Toxina Botulínica: BOTOX

botox

Toxina Botulínica: BOTOX

Lo que necesitas saber sobre el Botox antes de aplicártelo:

Recuerda que es bueno informarse bien antes de realizarte algún procedimiento así sea No Quirúrgico como la Toxina Botulinica – Botox.

 

 

En que consiste:

 

 

  1. Que es el BOTOX?

El BOTOX es una neurotoxina llamada toxina botulínica que se produce en laboratorio para ser usada en medicina

 

 

  1. Cuales son sus usos?

El BOTOX tiene múltiples usos en la medicina, inicialmente se uso en oftalmología para corregir el desorden en el movimiento de los músculos oculares conocido como estrabismo.  También se usa en otorrinolaringología para problemas de la voz, en gastroenterología para problemas del movimiento del esfínter esofágico, en ortopedia para ciertos tipos de espasticidad, en neurología para distonías, mioclonías, cefalea tensional (dolores e cabeza), en urología, cirugía plástica estética y muchas áreas mas.

 

 

  1. Por que se usa en ESTÉTICA?

Porque el BOTOX, disminuye la fuerza de contracción de los músculos y esta contracción muscular, responsable de los movimientos faciales es la causante de las arrugas conocidas como líneas de expresión facial; de ahí que si disminuimos la contracción de los músculos también disminuimos y en algunos casos desaparecemos las arrugas.

 

 

  1. Cuanto dura el efecto del BOTOX?

EL BOTOX, tiene un efecto temporal.  Correctamente aplicado debe tener efecto en promedio 5 meses.  El tiempo de duración puede variar de persona a persona pero nunca debe durar menos de 4 meses y en algunas personas hasta 8 meses.

 

 

  1. Porque deja de actuar el BOTOX?

Deja de actuar porque el cuerpo identifica la toxina y crea las defensas que la inactivan y finalmente la destruyen.

 

 

Detalles:

 

 

  1. Cada cuanto se debe aplicar?

Se recomienda aplicar el BOTOX cada 6 meses,  no antes porque su aplicación  muy frecuente estimula el sistema inmune para que genere las defensas encargadas de su destrucción.

 

 

  1. O sea que quien se lo aplica esta obligado a continuar con la aplicación semestral de BOTOX?

No, esto es solo una recomendación para mantener un rostro juvenil con mínimas líneas de expresión.  Es lo ideal pero la aplicación puede variar a gusto y necedad de cada paciente.

 

 

  1. Es cierto que el BOTOX deforma el rostro?

No, es una afirmación falsa.   Si el botox es correctamente aplicado debe producir un resultado natural.   No debe  cambiar las facciones  ni la capacidad de expresión del rostro de las personas.

 

 

  1. Es cierto que crea adicción?

No, el BOTOX no genera ningún tipo de adicción,  como dije anteriormente su aplicación es por gusto del paciente, ya que su efecto es muy positivo al lograr un rostro juvenil y sin arrugas.  Cuando quieres mantener esas características  no hay duda en programar su aplicación cada 6 meses o un año.

 

 

  1. El BOTOX quita la flacidez de la cara?

No,  no quita la flacidez de la cara,  el proceso de envejecimiento hay flacidez que se debe manejar con otras técnicas.  Dependiendo del caso se pueden hacer rellenos faciales con acido hialurónico y casos severos requieren de cirugía.

 

 

Contraindicaciones complicaciones y secuelas:

 

 

  1. Cuales son las complicaciones?

Las complicaciones están relacionadas con el uso incorrecto, mala técnica de aplicación o uso de toxina de marca no reconocida.  Durante la aplicación puede ocurrir la formación de hematomas,  el resultado puede ser asimétrico o de muy corta duración.

 

 

  1. En cuales casos no se puede aplicar BOTOX’

No se debe aplicar en casos de infecciones activas, ya sea del sitio en el que se va a aplicar o sitios a distancia como las infecciones del tracto urinario.  Tampoco en caso de personas con hipersensibilidad conocida a la toxina o a cualquiera de sus excipientes.  Tampoco se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia.

 

 

  1. A que edad se debe aplicar?

No hay una edad exacta, todo depende del caso ya que cada persona tiene una gesticulación diferente y si esta es muy marcada aparecerán  las líneas de expresión a  temprana edad.

 

 

  1. Deja algún tipo de secuela su uso?

No, al terminar su acción después de 5 a 6 meses de su aplicación volvemos al estado inicial; al estado de antes de su aplicación, sin deformidad ni empeoramiento de las arrugas.  Por el contrario durante el periodo de acción y la disminución de la gesticulación se evita que las líneas de expresión se formen y se conviertan en arrugas.

 

Asesórate con Médicos Cirujanos Plásticos miembros de la

Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

 

No Comments

Post A Comment